top of page

¿Qué pasa con las niñas y la ciencia?

  • Foto del escritor: Elisa Conde
    Elisa Conde
  • 19 feb 2017
  • 4 Min. de lectura

Agosto 2016, Feria de Ciencias del tercer grado de primaria (niñas de 8 años), tres semanas antes nos agrupan al criterio de la profesora, me tocó con dos padres de familia, usaré sus seudónimos (Martha, Blanca y el esposo de Blanca). En Nuestra primera reunión las ideas y videos de youtube rodeaban la sala de Blanca y, mientras Martha nos contaba que el trabajo de un sobrino de ella ganó el año pasado, el esposo de Blanca nos enseñaba un video para hacer jabones de gelatina, su entusiasmo era eminente que por unanimidad decidimos hacer los jabones. Las niñas quedaron asombradas del producto final que al verlo y tocarlo daba ganas de comérselo y aplastarlo.


Al llevar la idea del proyecto, la respuesta de la profesora fue: "...no pueden hacer este jabón porque la materia prima tiene químicos y no hay nada de innovación..." y simplemente lo desestimó. Saben?, los jabones hasta ya tenían marca que llevaba las iniciales de los nombres de las niñas creado por ellas mismas.


Ante la desaprobación de la primera idea, optamos por la otra idea “Lavavajillas de Choloque”, suena tan raro que si provoca saber de qué se trata no?. El choloque crece de un árbol en el sur del Perú y antiguamente lo usaban para lavar la ropa ya que produce espuma.


Aquí viene la primera fuerza de la sociedad y lo comandan los propios padres en algunas ocasiones. Al llegar al tema de explicar el por qué elegimos este proyecto, me tocó explicar la razón (muy sencillo para mí): Generar conciencia en la población para no usar productos con químicos como el aceite de palma industrializado ya que lo extraen de la naturaleza y habitad de los Orangutanes en distintas zonas del mundo e inclusive existen organizaciones que ya han denunciado el uso indiscriminado a beneficio de la industria cosmética a nivel mundial, vean esto: https://www.youtube.com/watch?v=BU_jMwpRlic.


Cuando yo terminé de exponer la razón quise mostrar el mismo video que acaban de ver. Blanca intervino diciendo: “…Elisa es muy complicado que las niñas se aprendan esto porque recuerda que lo van a exponer ellas solas...”; y Martha dijo: “… sí Elisa, es que usas palabras muy difíciles…”. Nadie vio el video e inmediatamente pasamos al siguiente tema: Bibliografía del proyecto, aquí fue mayor mi indignación, como el nuevo proyecto era una recopilación de una investigación realizada por otro niño de otro centro educativo, no había mucha bibliografía (mi intención no era copiar sino informar a la gente otras alternativas naturales que otro niño ya lo había desarrollado. Acaso se necesita inventar la pólvora para incentivar tus ganas de investigar?). Inmediatamente el esposo de Blanca dijo en voz alta, eso es fácil sólo copiamos links de algunas páginas web para hacerle relleno; y la Blanca dijo: “… sí porque las niñas ni lo van a leer…”; entonces algo dentro de mi hizo que me exprese y les dije a todos: Yo no comparto la idea de poner algo por poner, nuestras niñas si tienen la capacidad de entender, aprender y darse cuenta que esos links nunca lo hemos visto y si estoy aquí es porque quiero que mi hija aprenda por ella misma y no caer en el error de la mayoría de sólo copiar y pegar. Todos me miraron y siguieron con el trabajo.


El experimento fue emocionante y realmente sí lava ese fruto. Al llevarlo al colegio, el trabajo tuvo la mayor calificación; pero nunca fue elegido para presentarlo en la famosa Feria de Ciencias 2016; el sentir de las niñas fue de decepción total, hasta tristeza habían en sus rostros. Serán las fuerzas educativas que desalientan las ganas de investigar de los niños?.


Saben lo paradójico y decepción que sentí como adulto y madre de familia?. El mismo día de la feria de ciencias tenían que ir todos los alumnos de manera obligatoria, entonces acompañé a mi hija y uno de los productos de la exposición era “flan de quinua”. Sí, recuerdan en los primeros párrafos sobre el jabón de gelatina que no fue aceptado por tener como insumo primario elementos químicos, acaso el flan de quinua no es también un insumo químico que se compra en la tienda?.


Las fuerzas de la sociedad y de la educación están matando las ganas de saber de nuestros niños, las ganas de investigar, y las ganas de preguntarse el porqué de las cosas. Es como una tarea de las grandes masas para matar la curiosidad y prepara nuestros niños a convertirse en ovejas obedientes cuando sean adultos. El sistema educativo de nuestro país es precario; sin embargo, tenemos dos herramientas: nuestra inteligencia e internet para siempre averiguar todo lo que se nos dice o enseña y encontrar nuestra verdad.


Les comparto un twitt de deben verlo, y que fue mi inspiración para relatar este suceso. Ustedes tomen su mejor opción sobre qué hacer a la hora de apoyar a nuestros hijos en una investigación: https://www.youtube.com/watch?v=ZIBgPUYDGJ4.


Por: Elisa Conde (Lima-Perú)

Gracias: @drhuerta @neiltyson

 
 
 

Comentarios


#TAGS

© 2023 by Annabelle. Proudly created with Wix.com

bottom of page