De verdad somos lo que comemos y vemos?
- Elisa Conde

- 28 ago 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 16 sept 2025
Muchas frases donde se trata despectivamente al Perú se han leído estos últimos días a raíz de la imbécil-tragedia de la discoteca en el distrito de Los Olivos. El Perú como país no tiene la culpa, son sus habitantes inconscientes, egoístas y demás adjetivos deplorables quienes contaminan el bello país llamado Perú; pero no todos sus habitantes son deplorables, tenemos vecinos y compatriotas dignos de aplaudir, dignos de hacerles un reportaje, dignos de darle “like” y no es porque estamos en Perú, esto pasa en muchos países, o mejor decir, en el mundo entero estamos repletos de esos habitantes dignos de aborrecer.

Miguel Ángel Cornejo solía decir: “somos arquitectos de nuestro porvenir”, ustedes entienden el amplio concepto de esta frase?; personalmente comprendo que, cada una de nuestras decisiones i/o acciones tienen su consecuencia ya sea para bien o para mal; no podemos echarle la culpa a un tercero por lo que nos está pasando, salvo causas fortuitas que escapan de nuestras manos. Por ejemplo, los desastres naturales, epidemias, accidentes fortuitos, etc.
Evitar que alguna persona siga cometiendo el mismo error perjudicando al prójimo es una tarea casi imposible de terminarla con éxito, aún cuando se apliquen métodos sumamente drásticos. Desde mi perspectiva, la tarea comienza desde casa con nuestros niños y con los que vivimos; aprender y enseñar a compartir, a ser solidario, a ser empático, a escoger entre lo bueno y lo malo, etc. Muchos de esos valores están perdidos en el tiempo; y pese a tanta modernización de la civilización parece que las mismas personas están retrocediendo en su evolución humana, ayudada por los grandes comercios que nos llenan día a día de “alimentación basura”, “televisión basura”, “música basura”, “educación basura”, “autoridades basura”, entre otros.
Actualmente tenemos todo a nuestro alcance gracias al internet, sólo nosotros decidimos qué ver, qué aprender. Le hacemos click a algún contenido que nos gustó y el algoritmo de esa red social te empezará a llenar de contenidos similares al que le diste like. No han leído o esc
uchado alguna vez: “Uno es lo que come y lo que vemos”. Piénsenlo, reflexiónenlo, aplíquenlo o simplemente sigan eligiendo contenidos basura para convertirse en eso mismo.
Elisa Conde






Comentarios